Presentan el primer Plan Estratégico del Deporte para Bilbao

satellite

Esta estrategia, articulada en nueve ejes, establece el marco de trabajo sobre el que orientar 74 acciones del Ayuntamiento de Bilbao, donde están involucradas y coordinadas el 100% de las áreas municipales con la colaboración de otras entidades públicas y privadas, para la promoción de la actividad física y el deporte.

A día de hoy, cerca del 70% de esas acciones recogidas en el “Plan Estratégico del Deporte para Bilbao” están ya en marcha y el periodo establecido para la ejecución integral del plan es el actual y el siguiente mandato.

El Ayuntamiento plantea la política deportiva como una política urbana integral orientada a mejorar la ciudad y la calidad de vida de toda su ciudadanía.

El Ayuntamiento de Bilbao presenta el “Plan Estratégico del Deporte para Bilbao”, un trabajo de investigación, observación, análisis y diálogo realizado con el fin de entender el papel que el deporte juega para el desarrollo de la Villa y así establecer las estrategias de futuro. La presentación del Plan, llevada a cabo por Oihane Agirregoitia, Concejala de Juventud y Deporte, ha tenido lugar durante la celebración de las Jornadas de formación “Políticas, programas y financiación europea en materia de deporte”, organizadas por el Gobierno Vasco, en el marco de la Semana Europea del Deporte.

En el Plan de Gobierno 2015-2019 del Ayuntamiento se establece el compromiso de elaborar un Plan Estratégico para el Deporte, dirigido a impulsar, con la colaboración de las entidades públicas y privadas, un modelo de deporte local que contribuya a la mejora del bienestar y del ocio de los bilbainos y bilbainas y al desarrollo económico de la ciudad.

El deporte supone un factor importante en la calidad de vida y desarrollo sostenible de la ciudad, influye en la vida pública, urbanismo, sociedad y economía de Bilbao”, ha señalado Oihane Agirregoitia. En los últimos años, la cantidad de acontecimientos deportivos que la ciudad organiza y acoge ha crecido de manera destacada. Por ejemplo, en 2016, se organizaron un total de 685 actividades relacionadas con la cultura, el ocio y deporte, 77 fueron del ámbito deportivo y de este total, 12 eventos deportivos fueron de carácter internacional.

Respecto al urbanismo, el diseño de la ciudad se orienta a promover una vida más saludable, con el fomento de modos de movilidad activos. Actualmente, Bilbao cuenta con 78 kilómetros de bidegorri con 12 recorridos diferentes, el Anillo verde con 1.041,69 hectáreas con 18 áreas recreativas, 13 parques y 94 equipamientos deportivos al aire libre repartidos por toda la ciudad.

En cuanto a la oferta deportiva, señalar la amplia variedad de instalaciones deportivas que existen: 62 gimnasios privados, 12 polideportivos municipales, 21 campos de futbol, 14 frontones, 24 pistas de baloncesto y 6 de skates.

El Ayuntamiento de Bilbao plantea la política deportiva como una política urbana integral, una política orientada a mejorar la ciudad y la calidad de vida de toda su ciudadanía. El deporte juega un papel importante en la construcción de la Villa,- según el Consistorio- es necesario generar un relato referido al deporte para la ciudad de Bilbao como palanca de mejora urbana-social. Para ello, presenta la estrategia deportiva y, además, plantea un continuo proceso de reflexión.

ESTRATEGIA MUNICIPAL CON 9 EJES PRINCIPALES

Esta estrategia establece el marco de trabajo sobre el que orientar 74 acciones del Ayuntamiento de Bilbao, donde están involucradas y coordinadas el 100% de las áreas municipales y cuentan con la colaboración de otras entidades públicas y privadas, para la promoción de la actividad física y el deporte. A día de hoy, cerca del 70% de esas acciones recogidas en el “Plan Estratégico del Deporte para Bilbao” están ya en marcha y el periodo establecido para la ejecución integral del plan es el actual y el siguiente mandato.

Desde este enfoque, el plan se articula en nueve ejes principales que se detallan a continuación, junto a una serie de ejemplos de las acciones.

Los dos primeros ejes se centran en las actuaciones para el deporte y la actividad física, en cómo promocionar y fomentar hábitos de vida activa entre toda la población e introduciendo criterios de equidad y sostenibilidad en su gestión.

1.La promoción del deporte

Dar impulso a la política deportiva de la ciudad desde todos sus ámbitos, con el fin de cubrir todas las necesidades y demandas que el deporte genera en Bilbao.

Escuela Municipal de Deportes

Organización de programas y talleres deportivos en las instalaciones de Bilbao Kirolak para aquellas/os escolares que no participan en programas de deporte escolar.

Programas vacacionales

Programa de actividades físico-deportivas en los periodos vacacionales tanto en los polideportivos y especialmente en el espacio urbano y natural del entorno. Los formatos de los programas se adecuarán a diferentes formatos, de día, semanales, quincenales y campus deportivos.

Deporte en familia

Diseño de una serie de actividades específicas para su realización en grupos y especialmente orientadas a familias. Incorporación a la oferta deportiva de uno o varios polideportivos de Bilbao Kirolak, así como actividades en espacios abiertos y equipamientos al aire libre.

Programa “Deporte y empresa”

En colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao y las asociaciones empresariales de Bizkaia. El objetivo es fomentar la actividad físico-deportiva desde el ámbito laboral. Desde Bilbao Kirolak se ofrece a las empresas la elaboración de un plan corporativo para facilitar la práctica deportiva de las y los trabajadores, a establecer una categoría de abono especial para empresas en función del tamaño del grupo y a hacer un informe de seguimiento de la actividad realizada por las personas de la empresa. También puede incluir un seguimiento médico-deportivo. Las empresas se comprometen a facilitar la conciliación de horarios y a cubrir un porcentaje del abono. El programa incluye la promoción de encuentros, campeonatos y torneos deportivos interempresas.

Programa de actividades al aire libre

Elaboración de un programa de actividad física y deportes en el entorno urbano y periurbano de Bilbao, con especial atención a la Ría, el Anillo Verde y los parques. La base fundamental será la realización de convenios y/o acuerdos con agentes.

2. El fomento de la vida activa y la salud

Trabajar en la generación de entorno, social y físico, que favorezca la incorporación de la actividad física en la vida diaria de la ciudadanía.

Programa de actividades en Centros de Mayores

Programa de actividades físico-deportivas en los Hogares de Jubilados de Bilbao, en colaboración con las asociaciones para la inscripción y selección de actividades concretas. En coordinación con el programa anterior de dinamización de parques.

Receta deportiva

En colaboración con los centros de salud de Osakidetza, programa de derivación de pacientes a los que se les recomiende la realización de actividad física. La receta deportiva está dirigida tanto a quienes padecen algún tipo de patología que puede mejorar con la práctica de actividad física y que acuden a su médico y enfermera de Atención Primaria, como a la ciudadanía en general. En función de las necesidades, capacidades y limitaciones de cada persona, las personas profesionales de la salud expenden una receta con la que acudir a una persona debidamente formada, la cual elaborará un plan de ejercicio físico adecuado y realizará un seguimiento de su cumplimiento y evolución.

Los siete siguientes se encaminan a establecer las orientaciones para un deporte como herramienta para el logro de los retos de Bilbao: ciudad de las personas, a la vanguardia del desarrollo urbano, generación de riqueza y empleo y con identidad propia. Pero la realidad de la ciudad y del deporte no se divide en áreas independientes, por lo que entre estos ejes existen actuaciones cruzadas.

3. Deporte para la igualdad

Incorporar en la política deportiva municipal el objetivo de eliminar las desigualdades y promover la igualdad de mujeres y hombres. Apoyar de modo activo la política de igualdad municipal gracias a la repercusión del deporte entre la ciudadanía de Bilbao.

Mejorar los servicios/programas que favorecen la conciliación en la oferta deportiva

Interrelacionar servicios y coordinar programas deportivos, para diferentes edades, que complementen y concilien los tiempos de práctica deportiva y esperas: padres o abuelos al mismo tiempo que los niños, programas para diferentes edades en los mismos horarios y servicios compatibles y complementarios en tiempos de espera. Promover programas combinados de práctica deportiva en familia.

Programa de capacitación/formación en materia de género

Diseño de un programa de formación/capacitación en materia de género en las Directivas y personal técnico de clubes.

4. Deporte para la cohesión social

Apoyar mediante el deporte la estrategia de apertura de la ciudad promoviendo la integración y la convivencia en la diversidad.

Programa de actividades de deporte adaptado

En colaboración con las asociaciones, incorporar actividades de deporte adaptado, tanto de exhibición como de práctica, en los programas de actividades deportivas de Bilbao Kirolak:

  • Programa de actividades para escolares
  • Programa de actividades en el espacio público
  • Otros programas municipales como fiestas o actividades entorno a eventos.

Programa “Nuestros nuevos deportes”

Acuerdos con asociaciones y grupos de personas de otras nacionalidades y países de origen para dar a conocer sus prácticas deportivas mediante la organización de jornadas, talleres o dentro del programa de deporte escolar.

Programa Ocio y Deporte

Programas de actividades físico-deportivas que se realizan en los Centros Municipales para ampliar la oferta a aquellas personas que no cuentan con un polideportivo municipal cercano. Este programa tiene un importante componente social, cubriendo las necesidades de personas con menores ingresos y/o perceptoras de Renta de Garantía de Ingreso.

Programa de Deporte Inclusivo

Junto con el Área de Acción Social, programa para facilitar el acceso a los servicios deportivos municipales a personas en riesgo de exclusión social. El programa se centrará en dos líneas de trabajo:

  • Acceso a las instalaciones y servicios deportivos municipales en condiciones más favorables
  • Actividades deportivas en instalaciones al aire libre o en el espacio urbano

5. Deporte e identidad cultural

Reafirmar el deporte como hecho cultural, identificativo de la sociedad de Bilbao y con capacidad para dinamizarla. Alentar el deporte como instrumento para la promoción de la educación, el desarrollo y la paz.

Campaña de Deportistas en Euskera

Acuerdo con los clubes y deportistas más reconocidos para la puesta en marcha de una campaña de comunicación y sensibilización del uso del euskera.

Bilbao ciudad de txapelas

Acuerdos con empresas y organizaciones de las principales competiciones de Herri Kirolak para que Bilbao sea la sede de las finales. Programa propio de exhibiciones y competiciones de Herri Kirolak, tanto en fiestas como fuera de ellas. Trabajo conjunto con Bilbao Ekintza para incorporar las competiciones en la oferta de los operadores turísticos, hoteles, etc. Visibilización mediante la inclusión de imágenes de deporte autóctono en la comunicación institucional de Bilbao.

Deporte en Bilbao Ciudad de los Valores

En la actualidad está en proceso de elaboración el proyecto Bilbao Balioen hiria. El objetivo es el fomento en la ciudad de Bilbao de un marco de valores compartidos, para lo que se está trabajando en un Plan integral de fomento de valores: Bilbao ciudad de los valores.

6. Deporte y desarrollo económico

Impulsar el deporte como factor económico para el desarrollo tecnológico, empresarial, turístico y la proyección internacional de Bilbao.

Deporte como oportunidad de negocio en el sector salud

Dinamizar la presencia de proyectos relacionados con el deporte en las iniciativas de búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en el sector salud organizadas por Bilbao Ekintza, como puede ser la jornada eHealth Bilbao.

Proyecto de deporte para el turismo

Proyecto de diseño de una línea de servicios deportivos que trata de incluir el deporte en la experiencia turística de todas las personas que visitan Bilbao por cualquier motivo.
Presencia en redes y foros internacionales relacionados con el deporte y la ciudad
Promover la presencia de Bilbao en las diferentes redes y foros internacionales para reforzar su imagen como destino turístico deportivo, saludable y de calidad:

  • Red de Ciudades Activas y Saludables
  • Ranking Sport Cities
  • Ciudad europea del deporte

7. Deporte y diseño urbano

Orientar un modelo urbano bajo las propuestas de un urbanismo activo que facilite una vida activa de la ciudadanía. Incluir el deporte como factor de mejora del espacio urbano de Bilbao.

Completar el Anillo Verde

El objeto es seguir fortaleciendo la red de espacios libres periurbanos que, integrados en el medio rural, tienen una finalidad restauradora y paisajística.

  • Ampliación de los parques forestales.
  • Conexión ciudad-anillo verde.
  • Dinamización de usos en la cornisa de Artxanda.

Aumentar los espacios libres y las zonas verdes en la ciudad

Para mejorar la dotación verde de la zona urbana se propone la obtención de nuevas zonas verdes en las áreas más deficitarias.

  • Refuerzo de los grandes parques urbanos
  • Refuerzo de los parques de proximidad
  • Aumento de zonas peatonales: las plazas, calles y aceras

Revisión y estratificación de la red de equipamientos deportivos abiertos

Análisis de la red actual de equipamientos abiertos para una valoración tanto cuantitativa como cualitativa de la misma. El objetivo será adecuarla a las nuevas necesidades actuales y futuras previstas en función de la evolución demográfica esperada en Bilbao (envejecimiento poblacional). La estratificación permitirá establecer un nivel de servicio de cada instalación: equipamiento de barrio, de ciudad, etc. Contemplar la posibilidad de instalar equipamientos “incompletos” como medios campos, o de medidas no homologadas, en barrios en los que no se disponga de espacios de tamaño suficiente

8. Deporte en Smart Bilbao

Fomentar y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para que el deporte favorezca el desarrollo humano, económico y cultural de Bilbao al servicio de las personas

Polideportivos como Centros de Acceso Público a Internet y espacios WI-FI

Incluir los polideportivos en la red de Centros de Acceso Público a Internet y espacios WI-FI facilitando así su uso entre toda la ciudadanía y dotando a los

TICs en los clubes

Impulsar la formación en TICs de los clubes y asociaciones deportivas de Bilbao para su aplicación en la gestión.

El tiempo en Bilbao

Eventos en Bizkaia

Publicidad

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Presentan el primer Plan Estratégico del Deporte para Bilbao

satellite

por

Esta estrategia, articulada en nueve ejes, establece el marco de trabajo sobre el que orientar 74 acciones del Ayuntamiento de Bilbao, donde están involucradas y coordinadas el 100% de las áreas municipales con la colaboración de otras entidades públicas y privadas, para la promoción de la actividad física y el deporte.

A día de hoy, cerca del 70% de esas acciones recogidas en el “Plan Estratégico del Deporte para Bilbao” están ya en marcha y el periodo establecido para la ejecución integral del plan es el actual y el siguiente mandato.

El Ayuntamiento plantea la política deportiva como una política urbana integral orientada a mejorar la ciudad y la calidad de vida de toda su ciudadanía.

El Ayuntamiento de Bilbao presenta el “Plan Estratégico del Deporte para Bilbao”, un trabajo de investigación, observación, análisis y diálogo realizado con el fin de entender el papel que el deporte juega para el desarrollo de la Villa y así establecer las estrategias de futuro. La presentación del Plan, llevada a cabo por Oihane Agirregoitia, Concejala de Juventud y Deporte, ha tenido lugar durante la celebración de las Jornadas de formación “Políticas, programas y financiación europea en materia de deporte”, organizadas por el Gobierno Vasco, en el marco de la Semana Europea del Deporte.

En el Plan de Gobierno 2015-2019 del Ayuntamiento se establece el compromiso de elaborar un Plan Estratégico para el Deporte, dirigido a impulsar, con la colaboración de las entidades públicas y privadas, un modelo de deporte local que contribuya a la mejora del bienestar y del ocio de los bilbainos y bilbainas y al desarrollo económico de la ciudad.

El deporte supone un factor importante en la calidad de vida y desarrollo sostenible de la ciudad, influye en la vida pública, urbanismo, sociedad y economía de Bilbao”, ha señalado Oihane Agirregoitia. En los últimos años, la cantidad de acontecimientos deportivos que la ciudad organiza y acoge ha crecido de manera destacada. Por ejemplo, en 2016, se organizaron un total de 685 actividades relacionadas con la cultura, el ocio y deporte, 77 fueron del ámbito deportivo y de este total, 12 eventos deportivos fueron de carácter internacional.

Respecto al urbanismo, el diseño de la ciudad se orienta a promover una vida más saludable, con el fomento de modos de movilidad activos. Actualmente, Bilbao cuenta con 78 kilómetros de bidegorri con 12 recorridos diferentes, el Anillo verde con 1.041,69 hectáreas con 18 áreas recreativas, 13 parques y 94 equipamientos deportivos al aire libre repartidos por toda la ciudad.

En cuanto a la oferta deportiva, señalar la amplia variedad de instalaciones deportivas que existen: 62 gimnasios privados, 12 polideportivos municipales, 21 campos de futbol, 14 frontones, 24 pistas de baloncesto y 6 de skates.

El Ayuntamiento de Bilbao plantea la política deportiva como una política urbana integral, una política orientada a mejorar la ciudad y la calidad de vida de toda su ciudadanía. El deporte juega un papel importante en la construcción de la Villa,- según el Consistorio- es necesario generar un relato referido al deporte para la ciudad de Bilbao como palanca de mejora urbana-social. Para ello, presenta la estrategia deportiva y, además, plantea un continuo proceso de reflexión.

ESTRATEGIA MUNICIPAL CON 9 EJES PRINCIPALES

Esta estrategia establece el marco de trabajo sobre el que orientar 74 acciones del Ayuntamiento de Bilbao, donde están involucradas y coordinadas el 100% de las áreas municipales y cuentan con la colaboración de otras entidades públicas y privadas, para la promoción de la actividad física y el deporte. A día de hoy, cerca del 70% de esas acciones recogidas en el “Plan Estratégico del Deporte para Bilbao” están ya en marcha y el periodo establecido para la ejecución integral del plan es el actual y el siguiente mandato.

Desde este enfoque, el plan se articula en nueve ejes principales que se detallan a continuación, junto a una serie de ejemplos de las acciones.

Los dos primeros ejes se centran en las actuaciones para el deporte y la actividad física, en cómo promocionar y fomentar hábitos de vida activa entre toda la población e introduciendo criterios de equidad y sostenibilidad en su gestión.

1.La promoción del deporte

Dar impulso a la política deportiva de la ciudad desde todos sus ámbitos, con el fin de cubrir todas las necesidades y demandas que el deporte genera en Bilbao.

Escuela Municipal de Deportes

Organización de programas y talleres deportivos en las instalaciones de Bilbao Kirolak para aquellas/os escolares que no participan en programas de deporte escolar.

Programas vacacionales

Programa de actividades físico-deportivas en los periodos vacacionales tanto en los polideportivos y especialmente en el espacio urbano y natural del entorno. Los formatos de los programas se adecuarán a diferentes formatos, de día, semanales, quincenales y campus deportivos.

Deporte en familia

Diseño de una serie de actividades específicas para su realización en grupos y especialmente orientadas a familias. Incorporación a la oferta deportiva de uno o varios polideportivos de Bilbao Kirolak, así como actividades en espacios abiertos y equipamientos al aire libre.

Programa “Deporte y empresa”

En colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao y las asociaciones empresariales de Bizkaia. El objetivo es fomentar la actividad físico-deportiva desde el ámbito laboral. Desde Bilbao Kirolak se ofrece a las empresas la elaboración de un plan corporativo para facilitar la práctica deportiva de las y los trabajadores, a establecer una categoría de abono especial para empresas en función del tamaño del grupo y a hacer un informe de seguimiento de la actividad realizada por las personas de la empresa. También puede incluir un seguimiento médico-deportivo. Las empresas se comprometen a facilitar la conciliación de horarios y a cubrir un porcentaje del abono. El programa incluye la promoción de encuentros, campeonatos y torneos deportivos interempresas.

Programa de actividades al aire libre

Elaboración de un programa de actividad física y deportes en el entorno urbano y periurbano de Bilbao, con especial atención a la Ría, el Anillo Verde y los parques. La base fundamental será la realización de convenios y/o acuerdos con agentes.

2. El fomento de la vida activa y la salud

Trabajar en la generación de entorno, social y físico, que favorezca la incorporación de la actividad física en la vida diaria de la ciudadanía.

Programa de actividades en Centros de Mayores

Programa de actividades físico-deportivas en los Hogares de Jubilados de Bilbao, en colaboración con las asociaciones para la inscripción y selección de actividades concretas. En coordinación con el programa anterior de dinamización de parques.

Receta deportiva

En colaboración con los centros de salud de Osakidetza, programa de derivación de pacientes a los que se les recomiende la realización de actividad física. La receta deportiva está dirigida tanto a quienes padecen algún tipo de patología que puede mejorar con la práctica de actividad física y que acuden a su médico y enfermera de Atención Primaria, como a la ciudadanía en general. En función de las necesidades, capacidades y limitaciones de cada persona, las personas profesionales de la salud expenden una receta con la que acudir a una persona debidamente formada, la cual elaborará un plan de ejercicio físico adecuado y realizará un seguimiento de su cumplimiento y evolución.

Los siete siguientes se encaminan a establecer las orientaciones para un deporte como herramienta para el logro de los retos de Bilbao: ciudad de las personas, a la vanguardia del desarrollo urbano, generación de riqueza y empleo y con identidad propia. Pero la realidad de la ciudad y del deporte no se divide en áreas independientes, por lo que entre estos ejes existen actuaciones cruzadas.

3. Deporte para la igualdad

Incorporar en la política deportiva municipal el objetivo de eliminar las desigualdades y promover la igualdad de mujeres y hombres. Apoyar de modo activo la política de igualdad municipal gracias a la repercusión del deporte entre la ciudadanía de Bilbao.

Mejorar los servicios/programas que favorecen la conciliación en la oferta deportiva

Interrelacionar servicios y coordinar programas deportivos, para diferentes edades, que complementen y concilien los tiempos de práctica deportiva y esperas: padres o abuelos al mismo tiempo que los niños, programas para diferentes edades en los mismos horarios y servicios compatibles y complementarios en tiempos de espera. Promover programas combinados de práctica deportiva en familia.

Programa de capacitación/formación en materia de género

Diseño de un programa de formación/capacitación en materia de género en las Directivas y personal técnico de clubes.

4. Deporte para la cohesión social

Apoyar mediante el deporte la estrategia de apertura de la ciudad promoviendo la integración y la convivencia en la diversidad.

Programa de actividades de deporte adaptado

En colaboración con las asociaciones, incorporar actividades de deporte adaptado, tanto de exhibición como de práctica, en los programas de actividades deportivas de Bilbao Kirolak:

  • Programa de actividades para escolares
  • Programa de actividades en el espacio público
  • Otros programas municipales como fiestas o actividades entorno a eventos.

Programa “Nuestros nuevos deportes”

Acuerdos con asociaciones y grupos de personas de otras nacionalidades y países de origen para dar a conocer sus prácticas deportivas mediante la organización de jornadas, talleres o dentro del programa de deporte escolar.

Programa Ocio y Deporte

Programas de actividades físico-deportivas que se realizan en los Centros Municipales para ampliar la oferta a aquellas personas que no cuentan con un polideportivo municipal cercano. Este programa tiene un importante componente social, cubriendo las necesidades de personas con menores ingresos y/o perceptoras de Renta de Garantía de Ingreso.

Programa de Deporte Inclusivo

Junto con el Área de Acción Social, programa para facilitar el acceso a los servicios deportivos municipales a personas en riesgo de exclusión social. El programa se centrará en dos líneas de trabajo:

  • Acceso a las instalaciones y servicios deportivos municipales en condiciones más favorables
  • Actividades deportivas en instalaciones al aire libre o en el espacio urbano

5. Deporte e identidad cultural

Reafirmar el deporte como hecho cultural, identificativo de la sociedad de Bilbao y con capacidad para dinamizarla. Alentar el deporte como instrumento para la promoción de la educación, el desarrollo y la paz.

Campaña de Deportistas en Euskera

Acuerdo con los clubes y deportistas más reconocidos para la puesta en marcha de una campaña de comunicación y sensibilización del uso del euskera.

Bilbao ciudad de txapelas

Acuerdos con empresas y organizaciones de las principales competiciones de Herri Kirolak para que Bilbao sea la sede de las finales. Programa propio de exhibiciones y competiciones de Herri Kirolak, tanto en fiestas como fuera de ellas. Trabajo conjunto con Bilbao Ekintza para incorporar las competiciones en la oferta de los operadores turísticos, hoteles, etc. Visibilización mediante la inclusión de imágenes de deporte autóctono en la comunicación institucional de Bilbao.

Deporte en Bilbao Ciudad de los Valores

En la actualidad está en proceso de elaboración el proyecto Bilbao Balioen hiria. El objetivo es el fomento en la ciudad de Bilbao de un marco de valores compartidos, para lo que se está trabajando en un Plan integral de fomento de valores: Bilbao ciudad de los valores.

6. Deporte y desarrollo económico

Impulsar el deporte como factor económico para el desarrollo tecnológico, empresarial, turístico y la proyección internacional de Bilbao.

Deporte como oportunidad de negocio en el sector salud

Dinamizar la presencia de proyectos relacionados con el deporte en las iniciativas de búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en el sector salud organizadas por Bilbao Ekintza, como puede ser la jornada eHealth Bilbao.

Proyecto de deporte para el turismo

Proyecto de diseño de una línea de servicios deportivos que trata de incluir el deporte en la experiencia turística de todas las personas que visitan Bilbao por cualquier motivo.
Presencia en redes y foros internacionales relacionados con el deporte y la ciudad
Promover la presencia de Bilbao en las diferentes redes y foros internacionales para reforzar su imagen como destino turístico deportivo, saludable y de calidad:

  • Red de Ciudades Activas y Saludables
  • Ranking Sport Cities
  • Ciudad europea del deporte

7. Deporte y diseño urbano

Orientar un modelo urbano bajo las propuestas de un urbanismo activo que facilite una vida activa de la ciudadanía. Incluir el deporte como factor de mejora del espacio urbano de Bilbao.

Completar el Anillo Verde

El objeto es seguir fortaleciendo la red de espacios libres periurbanos que, integrados en el medio rural, tienen una finalidad restauradora y paisajística.

  • Ampliación de los parques forestales.
  • Conexión ciudad-anillo verde.
  • Dinamización de usos en la cornisa de Artxanda.

Aumentar los espacios libres y las zonas verdes en la ciudad

Para mejorar la dotación verde de la zona urbana se propone la obtención de nuevas zonas verdes en las áreas más deficitarias.

  • Refuerzo de los grandes parques urbanos
  • Refuerzo de los parques de proximidad
  • Aumento de zonas peatonales: las plazas, calles y aceras

Revisión y estratificación de la red de equipamientos deportivos abiertos

Análisis de la red actual de equipamientos abiertos para una valoración tanto cuantitativa como cualitativa de la misma. El objetivo será adecuarla a las nuevas necesidades actuales y futuras previstas en función de la evolución demográfica esperada en Bilbao (envejecimiento poblacional). La estratificación permitirá establecer un nivel de servicio de cada instalación: equipamiento de barrio, de ciudad, etc. Contemplar la posibilidad de instalar equipamientos “incompletos” como medios campos, o de medidas no homologadas, en barrios en los que no se disponga de espacios de tamaño suficiente

8. Deporte en Smart Bilbao

Fomentar y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para que el deporte favorezca el desarrollo humano, económico y cultural de Bilbao al servicio de las personas

Polideportivos como Centros de Acceso Público a Internet y espacios WI-FI

Incluir los polideportivos en la red de Centros de Acceso Público a Internet y espacios WI-FI facilitando así su uso entre toda la ciudadanía y dotando a los

TICs en los clubes

Impulsar la formación en TICs de los clubes y asociaciones deportivas de Bilbao para su aplicación en la gestión.

backtotop